marzo 11

CONFERENCIA MAGISTRAL

Martha Angélica Tagle Martínez  martha.tagle@diputados.gob.mx
Diputada por la VXIV Legislatura Federal

RESEÑA

Licenciada en Ciencias políticas por la UNAM, feminista y politóloga, mujer comprometida con la igualdad. Ha sido Diputada Federal y Senadora suplente. Como legisladora y activista, ha trabajado por el reconocimiento, ampliación y ejercicio pleno de los derechos humanos, y por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Ha sido conferencista y participante en diversos foros en materias de equidad, igualdad y paridad de género y directora de Mujer Ideas A.C.
Es autora del artículo Los derechos humanos de las mujeres: igualdad, especificidad, paridad y erradicación de la violencia de género Y en 2016 fue galardonada con la Medalla Omecíhuatl, por su trayectoria política en favor de los derechos de mujeres


RESUMEN


La licenciada expuso los ejes en los que se centraría su conferencia. El primero se vinculó con el trabajo realizado por las mujeres para llegar a las universidades y, sobre todo, para irse involucrando en los distintos ámbitos sociales. El segundo se enfocó en describir la violencia que sufren ellas en nuestro país. Ante ello, la diputada manifestó que no se debe hablar de violencia, sino de violencias. El tercer eje se relacionó en cómo atender el problema de la violencia hacia las mujeres por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno. En este punto, manifestó su beneplácito y agradeció a la universidad la realización de este tipo de eventos porque en estos espacios se abre el diálogo para atender este problema y, además, puso en contexto que en México, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un tipo de violencia: emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.
        También abordó el tema del feminicidio desde el punto de vista legal, pues expresó que no hacen falta más leyes, sino conocerlas bien y aplicarlas. Por ello, hay una ley general que puso como derecho fundamental salvaguardar el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia. Y esto lo deben garantizar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en los diferentes órdenes: federal, estatal y municipal,
        Para concluir su participación, la diputada expuso que debemos erradicar la violencia contra las mujeres, ya que ésta es una condición indispensable para el desarrollo individual y social de las mujeres y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.