marzo 11

INAUGURACIÓN

Alfredo Barrera Baca  
Rector de la Universidad Autonóma del Estado de México


RESUMEN

El rector de la UAEM dio una cordial bienvenida a los conferencistas y saludó al público asistente, así como al gabinete universitario. Recordó que el 8 de marzo millones de mujeres en el mundo congregadas en marchas, mítines y foros elevaron la voz para expresar su inconformidad ante las formas de gobierno y ante el incremento de la violencia hacia ellas. Mencionó, asimismo, que es ingenuo pensar que esa gran transformación del concepto de lo femenino y su justa valoración, se logre de manera espontánea, emitiendo decretos o lanzando campañas de concientización.
        Recalcó que en municipios como Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Izcalli, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, se tiene doble alerta de género. Esta situación no puede ocultarse, ya que la violencia hacia las mujeres se ha incrementado; por supuesto, la UAEM no está exenta de esta situación; por ello, rememoró la manifestación que se presentó en el edificio histórico de rectoría. Ante ello, la reacción inmediata de las autoridades universitarias fue escuchar reclamos y abrir un diálogo para tratar de hacer un frente común y atender las demandas más sentidas por parte de mujeres universitarias.
        El rector celebró la realización del Seminario porque se aportarán nuevas luces sobre las concepciones desde las que erige la sexualidad, las fronteras de lo humano y de la bestial insania que antecede a un feminicidio y a todo tipo de violencia que afrentan las mujeres en nuestro país y en el mundo. Para finalizar su discurso, el dirigente de la UAEM declaró formalmente inaugurado el Seminario y deseó que la participación los ponentes sea para el bien de la academia y de nuestra sociedad.