marzo 13

Conferencia: La violencia de género como abuso de la fuerza... ¿viril?
Hacia un análisis fenomenológico

Sergio Pérez Gatica  sergioperezgatica@yahoo.com
Universidad de Wupertall, Alemania

RESEÑA

Es candidato a Doctor por la Universidad de Colonia (Alemania) y asistente de investigación en la Universidad de Wuppertal (Alemania); Maestro y Licenciado en Filosofía por la UNAM. Desde 2013, primero en el Instituto de Investigaciones Fenomenológicas de Wuppertal y después en el Archivo Husserl de Colonia, trabaja en la renovación metodológica de la Filosofía Primera de acuerdo con el programa filosófico de la fenomenología trascendental. Es miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y miembro fundador del Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas (CEMIF), del Seminario de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental (SEBFT) y del Comité Editorial del Acta Mexicana de Fenomenología. Ha sostenido múltiples ponencias e impartido lecciones (workshops) sobre diferentes aspectos del método fenomenológico en Praga, Colonia, Koblenz, Wuppertal y Ciudad de México. Su publicación más reciente lleva el título “‘Ayxa sk’ujol: ¿filosofar al margen de Grecia?” y data del año 2015. Entre sus próximas publicaciones se cuentan su tesis doctoral (alemán) y cuatro artículos en prensa que aparecerán en los idiomas alemán, inglés y japonés.

RESUMEN

El doctor Sergio Pérez Gatica aborda la fenomenología de la violencia a través de los límites de la intencionalidad de la conciencia, los llamados fenómenos límite. Su postura se basa en tres cosas: uno, quizá la más importante de entender, la fenomenología y la filosofía en general no van a resolver nada solas, pues se necesita del trabajo interdisciplinario bien delimitado en su campo, sus metas y sus métodos; dos, determinar qué tarea del problema entre la violencia de género y sus horizontes le toca tematizar a la filosofía y, específicamente, a la filosofía fenomenológica; y, tres, llevar a cabo la tematización de una forma metodológicamente regulada.

Así, parte de un análisis crítico sobre el enfoque de la investigación fenomenológica más reciente, representado por Michael Staudigl, y propone esquemas para abordar la violencia de género desde la metodología filosófica.